Fórmate para un desarrollo profesional único
Tabla de contenidos
¿Acabas de finalizar tu Educación Secundaria Obligatoria y no sabes con qué formación quieres seguir? Te explicamos por qué estudiar un FP es de las mejores opciones que tienes.
Una formación profesional es la modalidad de estudio que deberías considerar si buscas una rápida inserción al mercado y una formación más práctica que teórica. Está dirigida principalmente a jóvenes recién graduados de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o en caso de FP de grado superior, a quienes están en disposición del título de bachillerato o equivalente.
Estos programas ofrecen una formación directa y específica, especializada en las destrezas laborales. Es más, muchos incluyen prácticas en empresas reconocidas del sector, esto permite a los estudiantes adquirir una experiencia real del futuro profesional, para mejorar tanto tus habilidades como para tu currículum, y como consecuente, aumentar tus posibilidades de obtener empleo tras la finalización de la formación.
¿Quién puede acceder a un FP de Grado Medio?
Los estudiantes que buscan una formación práctica y pensada para la inserción al mercado laboral, pueden sopesar la opción de cursar una FP de grado medio. Si dispones de un título de graduado en ESO o equivalente, podrás acceder mediante un acceso directo. Por lo contrario, si no dispones del título, pero tienes 17 años, puedes acceder mediante la superación de las pruebas de acceso a grado medio. Otra manera de acceder a la formación sería tener una experiencia laboral previa en el campo, no obstante, este depende tanto de la comunidad autónoma como de los centros educativos.
Para poder inscribirte al FP de grado medio, deberás tener un documento de identidad, haber realizado la solicitud de inscripción y superar la prueba de acceso en caso de no tener certificado de ESO, FP básica o equivalente.
Es una opción educativa accesible y flexible, se adapta a distintos tipos de estudiantes. Ofrece diversas modalidades de estudio y no requiere de una gran inversión económica.
Enfoque práctico de las formaciones profesionales
Este enfoque es una de las principales características por las que los estudiantes optan por cursar un FP y es positivamente valorado para las empresas.
Disponen de un plan de estudios adaptado a cada sector, en los que el estudiante adquiere unas habilidades específicas las cuales son capaces de aplicar en un entorno laboral, ya que ponen en práctica lo aprendido en talleres, laboratorios y aulas adaptadas. Otra de las características que más llaman la atención de los estudiantes es la opción de prácticas profesionales, esto les ofrece una preparación más completa y les abre puertas en su futuro laboral.
Formación Profesional: Puerta abierta a futuros estudios
La formación profesional no es únicamente una vía para incorporarse al mercado laboral, sin que también te ofrece una base sólida para seguir estudiando, es más, ayuda a conseguir nuevos contactos y aumentar los conocimientos en el sector.
La realización de prácticas profesionales, te da la oportunidad de adquirir experiencia laboral, en algunos casos, el estudiante sigue estudiando en la misma empresa que realiza las prácticas, en otros, encuentran rápida y eficazmente trabajo gracias a tener un CV con experiencia previa en el sector.
Tener habilidades técnicas y especializadas está altamente demandado por las empresas, y son los estudiantes de formación profesional aquellos mejor preparados para dar el perfil que estas empresas buscan para contratar para llenar vacantes en sectores técnicos.
Optar por estudiar un FP es la decisión que deberían tomar aquellos que quieren combinar una formación tanto práctica como teórica y que les ofrece múltiples oportunidades laborales al finalizar sus estudios. Adquirirás herramientas, experiencia y una red de contactos que te ayudarán a adentrarte más rápidamente al mundo laboral y más preparado.