Grado Medio Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones L'Ametlla de Mar
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Con el Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones de Marítimo Pesquera podrás profesionalizarte y acceder a ofertas de empleo con una sólida formación teórica y práctica.
Más del 90% de las personas que han pedido información sobre este grado medio, valoran de forma muy positiva los centros recomendados por EstudiaPlus.
Información sobre el FP de Grado Medio Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en L'Ametlla de Mar
Grado Medio Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
«Un Ciclo de Grado Medio o FP Medio, es un tipo de enseñanza del sistema educativo de Formación Profesional Español que se completa en 2 años académicos, y que se centra en enseñar a los estudiantes mediante unos estudios más prácticos que los universitarios, preparando a los alumnos de una forma más cualificada en la inserción al mundo laboral, gracias a una formación con prácticas más específicas orientadas a su futuro laboral.
Los estudios se realizan durante dos años, combinando las clases teóricas, con prácticas en clase, prácticas en empresas para poner en práctica todo lo aprendido y obtener la experiencia laboral práctica necesaria. Teniendo una duración total de 1.400 a 2.000 horas.
Encontrar una amplia gama de oportunidades educativas para completar un FP medio es completamente factible en España. Tanto instituciones públicas como privadas ofrecen diversas alternativas para realizar esta formación. La diversidad de opciones incluye la posibilidad de estudiar de manera presencial, tanto en horario diurno como nocturno, o incluso optar por la modalidad en línea. Esta variedad en la oferta formativa facilita a los estudiantes la elección de la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
Los programas de formación de grado medio se estructuran en torno a una serie de módulos profesionales. Cada uno de estos módulos se enfoca en el estudio exhaustivo del temario esencial y en la realización de prácticas necesarias para adquirir las habilidades y conocimientos indispensables para prosperar como profesional en un campo específico. Estos módulos abarcan tanto clases teóricas como prácticas, brindando a los estudiantes una formación completa y equilibrada.»
Características
El FP de grado medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones se compone de un enfoque práctico conjuntamente con un aprendizaje técnico.
Te proporciona prácticas profesionales para aventurarte en el campo y la oportunidad de acceder a un Grado Medio posterior a la culminación del grado medio.
- Marítimo Pesquera
- Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
- 2000 horas.
Completa el formulario desde Estudiaplus.es y una de las escuelas asociadas se pondrá en contacto para solucionar todas tus incertidumbres. Estos FP Medios se amoldarán a tus demandas, pudiendo formarte de forma presencial o virtual. Darás con la modalidad que más se acomode a ti, ya que cada individuo es diferente al igual que sus demandas.
Modalidades de estudio
Modalidad Presencial
Un FP presencial es, sin duda, una modalidad de Formación de Grado Medio muy elegida por los estudiantes que prefieren tener unos horarios fijos y una rutina de estudio. Esta modalidad beneficia a aquellas personas que son menos organizadas y necesitan horarios más estrictos y no tan flexibles.
Modalidad Online
Un FP online está dirigido a todas aquellas personas que no tienen una disponibilidad horaria total como en la modalidad presencial, pero a su vez son personas que saben organizar mejor su tiempo, tienen mayor responsabilidad y una gran fuerza de voluntad para poder cumplir con los horarios establecidos de estudio.
Centro Privado
Si te decides a estudiar un grado de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas ventajas como:
- Atención específica y personalizada. En los centros de Formación Profesional privada, podrás acceder a una atención de tu profesorado a tu medida. Tendrás un seguimiento personalizado para alcanzar objetivos y lograr tu título.
- Nota de corte. No necesitas llegar a una nota de corte determinada para poder cursar tu grado de FP en un centro privado. El acceso es más flexible que en la FP pública.
- Especialización. Realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio en un centro privado tiene la ventaja de poder encontrar grados de FP siempre acordes a tus necesidades e intereses con mayor grado de especialización.
- Recursos. En una escuela privada de FP tienes un gran número de recursos didácticos a tu disposición con el objetivo de hacerte más cómodo el estudio y lograr mejores resultados.
Centro Público
Existen una gran cantidad de aspectos por los que estudiar FP en un centro público, y aquí te dejamos la lista de las razones más comunes para estudiar en un centro público:
- El precio. El coste de cursar un CFGM varía completamente, ya que los centros públicos han de regirse por los importes marcados por las instituciones educativas, cosa que los centros privados no han de hacerlo.
- Gran variedad de centros. Existe un amplio catálogo de centros que imparten grados medios geográficamente. Dando la oportunidad de acceder a cualquier persona de estudiar un Grado Medio.
- Las prácticas. Los centros públicos se rigen por convenios de prácticas con empresas externas, estando completamente regulados, mientras que en la privada funcionan de forma diferente.
- Oficialidad de los estudios. Los centros públicos imparten estudios formativos oficiales y homologados, mientras que no en todos los centros privados es así.
- Perfil del profesorado. En los centros públicos suele escoger perfiles de profesores con mayor formación académica, mientras que en los privados suelen ser perfiles con mayor experiencia práctica y no tan teórica.
" El 70% de los graduados en FP logran un contrato en la empresa en la que realizan las prácticas ".
Temario del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
«Preparar la planta propulsora del buque, máquinas y sistemas auxiliares para el arranque y funcionamiento en condiciones de seguridad, siguiendo procedimientos establecidos.
Controlar el funcionamiento de la planta propulsora del buque y de los motores auxiliares durante las maniobras.
Ejercer la responsabilidad como oficial de guardia en la máquina, tanto en la mar como en puerto, de acuerdo con los Códigos del STCW y STCW-f.
Cumplir los planes de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos de la planta propulsora.
Diagnosticar y reparar, a su nivel, las averías y disfunciones de las máquinas y equipos de la planta propulsora, cubierta y parque de pesca.
Verificar y mantener los sistemas automáticos de regulación y control instalados en el buque.
Mantener operativos los sistemas eléctricos del buque.
Mantener operativa la planta frigorífica y el sistema de climatización del buque.
Mantener elementos de máquinas y de la estructura del buque a flote y en seco.
Hacer frente a las emergencias marítimas a bordo activando los planes de emergencia.
Asistir a enfermos y accidentados a bordo de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.»
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Mantenimiento de la planta propulsora y maquinaria auxiliar.
Procedimientos de mecanizado y soldadura en buques y embarcaciones.
Regulación y mantenimiento de automatismos en buques y embarcaciones.
Mantenimiento de las instalaciones y máquinas eléctricas en buques y embarcaciones.
Instalación y mantenimiento de maquinaria de frío y climatización en buques y embarcaciones.
Procedimientos de guardia de máquinas.
Inglés.
Seguridad marítima.
Atención sanitaria a bordo.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo.
Prácticas en L'Ametlla de Mar
En la Formación Profesional adquirirás saberes enfocados a su implementación práctica y contarás con un módulo completo para la ejecución de las prácticas profesionales. Estas prácticas te posibilitarán escoger tu trayectoria laboral al establecer contacto con una experiencia profesional en el área en la que te estás formando. Alcanzarás un incentivo extra para seguir con tu preparación y desarrollar tus facultades a la vez que consigues seguridad y confianza en el campo.
¡Trabaja de tu pasión!
Descubre la sensación de libertad y satisfacción al comprometerte con tu pasión laboral. Transforma tu trabajo en una representación de tus inteseses. Dedicarte a tu pasión no únicamente transforma tus labores en experiencias enriquecedoras, sino que potencia tu creatividad y favorece a tu bienestar. No solo te conformarás con una rutina de trabajo, perseguirás tus intereses y harás realidad tus aspiraciones.
Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en L'Ametlla de Mar
¿Por qué estudiar el Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en L'Ametlla de Mar?
Estudiar el Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones puede tener muchas ventajas en caso que se realicen estas formaciones en L’Ametlla de Mar, pero a su vez, estas formaciones presenciales pueden ser demasiado rígidas y no adaptarsea las necesidades que tienes de horarios si trabajar o realizar otros estudios complementarios.
Estudiar online o a distancia, puede ser la solución para que puedas realizar un fp medio de forma más flexible y que se adapte a tus horarios-
¿Cuándo se realizan las prácticas del FP de Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones?
«
Las prácticas se realizan, en periodo lectivo, en el centro de trabajo establecido, pudiendo ser desde:
- Septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio.
Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios son acordados entre los 2 tutores según las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos citados para las prácticas.
La jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:01, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.
Las prácticas de un Ciclo de Grado Medio tienen una duración de 370 horas.
«¿Se pueden convalidar las prácticas del Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones?
«Sí, se puede solicitar la convalidación total o parcial del módulo de formación en los centros de trabajo – FCT.
Según lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/7002, se puede determinar la exención total o parcial por su correspondencia con la experiencia laboral.
Podrás solicitar esta exención si estás matriculado en el módulo FCT y puedes acreditar una experiencia laboral correspondiente a un año, como mínimo, en el que trabajaste a tiempo completo.
Esta experiencia debe estar relacionada con el ciclo formativo que estés cursando y permitirá a los organismos competentes evaluar si adquiriste los resultados de aprendizaje del módulo FCT.»
¿Las prácticas del Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones son remuneradas?
«Las prácticas de un FP de Grado Medio han de ser remuneradas como mínimo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente está en fijado en 33,33 euros/día o 1.4991 euros/mes.»
¿Qué salidas profesionales tiene el Ciclo de Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones?
«Trabajar como:
Operaria / operario de reparación y mantenimiento de motores y grupos mecánicos
Operaria / operario de reparación y mantenimiento de plantas energéticas de motor y vapor.
Jefa / jefe de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009)
Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009 y el la Resolución 11260 del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2010)
Oficial de máquinas y primer oficial de máquinas en buques de pesca (según se regula en el R.D. 653/2005)
Electromecánica / electromecánico de mantenimiento e instalación de planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
Mecánica / mecánico de motores.
Mantenedor / mantenedora de aire acondicionado y fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo.
Electricista naval.
Electricista de mantenimiento y reparación de motores, dinamos y transformadores.
Operaria / operario de instalación y mantenimiento de sistemas frigoríficos y de aire acondicionado.Salto de línea
Seguir estudiando:
Cursos de especialización profesional
Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades»
¿Qué dicen del grado medio Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones?
¿Dónde estudiar el Ciclo de Grado Medio Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones en la provincia de Tarragona?
L'Ametlla de Mar en Comunidad Autónoma de Cataluña
Estudiar el Grado Medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones puede tener muchas ventajas en caso que se realicen estas formaciones en L’Ametlla de Mar, pero a su vez, estas formaciones presenciales pueden ser demasiado rígidas y no adaptarse a las necesidades que tienes de horarios si trabajar o realizar otros estudios complementarios.
«
Las prácticas se realizan, en periodo lectivo, en el centro de trabajo establecido, pudiendo ser desde:
- Septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio.
Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios son acordados entre los 2 tutores según las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos citados para las prácticas.
La jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:01, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.
Las prácticas de un Ciclo de Grado Medio tienen una duración de 370 horas.
««Sí, se puede solicitar la convalidación total o parcial del módulo de formación en los centros de trabajo – FCT.
Según lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/7002, se puede determinar la exención total o parcial por su correspondencia con la experiencia laboral.
Podrás solicitar esta exención si estás matriculado en el módulo FCT y puedes acreditar una experiencia laboral correspondiente a un año, como mínimo, en el que trabajaste a tiempo completo.
Esta experiencia debe estar relacionada con el ciclo formativo que estés cursando y permitirá a los organismos competentes evaluar si adquiriste los resultados de aprendizaje del módulo FCT.»
«Las prácticas de un FP de Grado Medio han de ser remuneradas como mínimo con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente está en fijado en 33,33 euros/día o 1.4991 euros/mes.»
«Trabajar como:
Operaria / operario de reparación y mantenimiento de motores y grupos mecánicos
Operaria / operario de reparación y mantenimiento de plantas energéticas de motor y vapor.
Jefa / jefe de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009)
Oficial de máquinas o primer oficial de máquinas (con las atribuciones establecidas en el R.D. 973/2009 y el la Resolución 11260 del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2010)
Oficial de máquinas y primer oficial de máquinas en buques de pesca (según se regula en el R.D. 653/2005)
Electromecánica / electromecánico de mantenimiento e instalación de planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
Mecánica / mecánico de motores.
Mantenedor / mantenedora de aire acondicionado y fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo.
Electricista naval.
Electricista de mantenimiento y reparación de motores, dinamos y transformadores.
Operaria / operario de instalación y mantenimiento de sistemas frigoríficos y de aire acondicionado.Salto de línea
Seguir estudiando:
Cursos de especialización profesional
Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades»
«Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Tener alguno de los siguientes títulos:
Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Haber superado:
2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).»
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