Grado Medio en Actividades Comerciales

Haz despegar tu carrera profesional ¡Ahora!

Familia del grado: Comercio y Marketing
Titulación al finalizar: Grado Medio en Actividades Comerciales

Nota media:

5/5

Más del 90% de las personas que han pedido información sobre este grado medio, valoran de forma muy positiva los centros recomendados por EstudiaPlus.

Grado Medio en Actividades Comerciales

¿Te interesa el mundo de las ventas, el escaparatismo, el marketing y la atención al cliente? Con el Grado Medio en Actividades Comerciales adquirirás las competencias necesarias para trabajar en comercios, grandes superficies, tiendas online o departamentos de marketing y ventas.

Este ciclo de Formación Profesional tiene una duración de dos años académicos (entre 1.400 y 2.000 horas) y combina teoría con una formación práctica orientada al empleo. En EstudiaPlus te ayudamos a encontrar el centro oficial que mejor se ajuste a tu situación, ya sea en modalidad presencial u online, con prácticas garantizadas.

Una formación completa para el entorno comercial

Durante el ciclo estudiarás módulos profesionales como:

  • Técnicas de venta y atención al cliente

  • Dinamización del punto de venta y escaparatismo

  • Marketing digital y comercio electrónico

  • Gestión de stock, almacén y aprovisionamiento

  • Aplicación de técnicas de fidelización y ventas cruzadas

Además, realizarás un periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podrás aplicar tus conocimientos en empresas reales: tiendas físicas, plataformas e-commerce, supermercados, centros logísticos o departamentos de marketing.

¿Dónde podrás trabajar?

Con el título oficial de Técnico en Actividades Comerciales, podrás trabajar como:

  • Vendedor/a o dependiente/a en comercios y grandes superficies

  • Técnico/a en gestión de e-commerce o atención al cliente online

  • Escaparatista o responsable de merchandising

  • Auxiliar de marketing, almacén o gestión de pedidos

  • Profesional en pequeñas empresas o proyectos propios de venta

También podrás seguir formándote con Grados Superiores como Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional o Transporte y Logística.

En EstudiaPlus te ayudamos a dar el paso

En EstudiaPlus te asesoramos gratuitamente para que encuentres el centro educativo homologado más adecuado para ti, según tus objetivos, ubicación y modalidad deseada. Accede a una formación oficial, actualizada y con prácticas reales aseguradas, perfecta para iniciar tu carrera en el mundo comercial.

Ciclo Formativo de Grado Medio Actividades Comerciales

  • Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas onforme a la normativa vigente.
  • Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
  • Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  • Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  • Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  • Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

Información: Actividades Comerciales

Este profesional ejerce su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales realizando actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Requisitos del Ciclo Formativo Grado Medio en Actividades Comerciales

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Tener alguno de los siguientes títulos:

  • Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
  • Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado:

  • 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

Modalidades de estudio

Modalidad Presencial

Un FP presencial es, sin duda, una modalidad de Formación de Grado Medio muy elegida por los estudiantes que prefieren tener unos horarios fijos y una rutina de estudio. Esta modalidad beneficia a aquellas personas que son menos organizadas y necesitan horarios más estrictos y no tan flexibles. 

Modalidad Online

Un FP online está dirigido a todas aquellas personas que no tienen una disponibilidad horaria total como en la modalidad presencial, pero a su vez son personas que saben organizar mejor su tiempo, tienen mayor responsabilidad y una gran fuerza de voluntad para poder cumplir con los horarios establecidos de estudio.

Centro Privado

Si te decides a estudiar un grado de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas ventajas como:

  1. Atención específica y personalizada. En los centros de Formación Profesional privada, podrás acceder a una atención de tu profesorado a tu medida. Tendrás un seguimiento personalizado para alcanzar objetivos y lograr tu título.
  2. Nota de corte. No necesitas llegar a una nota de corte determinada para poder cursar tu grado de FP en un centro privado. El acceso es más flexible que en la FP pública.
  3. Especialización. Realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio en un centro privado tiene la ventaja de poder encontrar grados de FP siempre acordes a tus necesidades e intereses con mayor grado de especialización.
  4. Recursos. En una escuela privada de FP tienes un gran número de recursos didácticos a tu disposición con el objetivo de hacerte más cómodo el estudio y lograr mejores resultados. 

Centro Público

Existen una gran cantidad de aspectos por los que estudiar FP en un centro público, y aquí te dejamos la lista de las razones más comunes para estudiar en un centro público:

  • El precio. El coste de cursar un CFGM varía completamente, ya que los centros públicos han de regirse por los importes marcados por las instituciones educativas, cosa que los centros privados no han de hacerlo.
  • Gran variedad de centros. Existe un amplio catálogo de centros que imparten grados medios geográficamente. Dando la oportunidad de acceder a cualquier persona de estudiar un Grado Medio.
  • Las prácticas. Los centros públicos se rigen por convenios de prácticas con empresas externas, estando completamente regulados, mientras que en la privada funcionan de forma diferente.
  • Oficialidad de los estudios. Los centros públicos imparten estudios formativos oficiales y homologados, mientras que no en todos los centros privados es así.
  • Perfil del profesorado. En los centros públicos suele escoger perfiles de profesores con mayor formación académica, mientras que en los privados suelen ser perfiles con mayor experiencia práctica y no tan teórica.

" El 70% de los graduados en FP logran un contrato en la empresa en la que realizan las prácticas ".

Plan Formativo

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Marketing en la actividad comercial.
  • Gestión de un pequeño comercio.
  • Técnicas de almacén.
  • Gestión de compras.
  • Venta técnica.
  • Dinamización del punto de venta.
  • Procesos de venta.
  • Aplicaciones informáticas para el comercio.
  • Servicios de atención comercial.
  • Comercio electrónico.
  • Inglés.
  • Formación y orientación laboral.
  • Formación en centros de trabajo.

Prácticas

En una Formación Profesional, la teoría no está tan alejada de la práctica. Un FP no solo te da conocimientos enfocados a su aplicación en los módulos, sino que reserva uno completo a la práctica en empresas.

En tu preparación como Grado Medio en Actividades Comerciales, disfrutarás un total de 400 horas en una compañía para limar tus habilidades. Esta Formación en Centros de Trabajo (FCT) se realiza o bien entre septiembre y diciembre o entre marzo y junio, y es obligatoria para conseguir la titulación a la que aspiras.

Salidas Laborables

Trabajar como :

  • Vendedor / vendedora.
  • Representante comercial.
  • Promotor / promotora.
  • Televendedor / televendedora.
  • Venta a Distancia.
  • Teleoperador / teleoperadora (Call – Center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajera / cajero; reponedor / reponedora.
  • Operador / operadora de contact-center.
  • Administrador / administradora de contenidos on-line.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnica / técnico en gestión de stocks y almacén.
  • Jefa / jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnica / técnico en logística de almacenes.
  • Técnica / técnico de información/atención al cliente en empresas.

Estudios Complementarios

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Solicitud Inscripción

  • En la secretaría del centro docente donde se imparte el ciclo formativo que solicitas en primer lugar.
  • En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales.
  • En las oficinas de Correos, siempre con la solicitud y su copia sellada antes de introducirla en el sobre.
  • A través de Internet. Para ello es necesario el certificado digital, emitido por FNMT.

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Opiniones del Grado Medio de Actividades Comerciales

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