Que debes saber antes de estudiar un grado medio en operaciones de laboratorio
Tabla de contenidos
Si buscas unos estudios para desarrollarte en el ámbito de la tecnología y la ciencia, el grado medio en operaciones de laboratorio es una formación técnica ideal para ello.
Al finalizar el grado medio, los estudiantes tienen todas las destrezas necesarias para trabajar en el sector farmacéutico, alimentario y químico. Realizarás labores de investigación y fabricación de nuevos productos, es más, también harás análisis y pruebas técnicas.
Preparación y salidas al mundo laboral
En el grado medio, aprenderás a realizar análisis de productos y servicios, para así asegurar su calidad y funcionalidad. Es más, los estudiantes sabrán manejar equipos y sustancias en laboratorios y en otros entornos controlados.
Al finalizar dispones de múltiples salidas profesionales, entre estas, encontrarás el poder trabajar como técnico/a de laboratorio o como controlador de calidad en sectores farmacéuticos, alimentarios o cosméticos. También en el sector sanitario como técnico/a, colaborando en análisis y pruebas diagnósticas. Es más, también podrás dedicarte a analizar muestras, preparando y realizando tratamientos de muestras biológicas o químicas en campos de investigación.
Entre otras salidas profesionales, también se encuentran las siguientes:
- Auxiliar de laboratorios de química
- Muestreador/a y ensayos de campo
- Técnico/a en industrias químicas, farmacéuticas o alimentarias
- Operador/a de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén
Si, por lo contrario, prefieres seguir estudiando tras el grado medio, puedes optar a un grado superior de análisis y control de calidad, de este modo, desarrollarás una carrera más especializada y podrás llegar a obtener empleos que conlleven más responsabilidad.
Demanda en el sector
La industria de los laboratorios está en constante evolución, la investigación y el desarrollo, están consiguiendo cada vez más relevancia. Los avances tecnológicos y las necesidades de controles de calidad, están haciendo que incremente cada vez más la demanda de profesionales especializados en el sector.
Perfil estudiante
¿Tienes interés por la ciencia, la tecnología y la investigación? Deberías considerar el grado medio en operaciones de laboratorio.
Antes de todo, deberás tener interés y habilidades manuales y técnicas, es un trabajo que demanda precisión y destreza, por ello, el estudiante deberá ser meticuloso y cuidadoso. Es más, un interés y curiosidad por la ciencia es esencial para que te sientas motivado a la hora de adquirir nuevos conocimientos científicos relacionados con el análisis de laboratorio y los procesos industriales. Tener una buena base de adaptación y manejo de las nuevas tecnologías es aconsejable, ya que es un sector en constante evolución, cada vez más automatizado y digitalizado.
Es más, también es recomendable que el estudiante sea responsable y atento, puesto que realizara labores que requieren de procedimientos rigurosos, y manejarán sustancias químicas o biológicas. También deberán ser personas organizadas y comunicativas, tendrán que redactar informes técnicos en los que deberán sintetizar información de forma clara y concisa, para que estos puedan ser comprendidos por otros profesionales.
El estudiante deberá contar con una formación académica previa. Se requiere la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o superior, también se aconseja que el estudiante tenga nociones previas sobre ciertas ciencias como biología, química o física.
Otra opción para cursar el grado medio sería disponer de un título profesional básico o de técnico/a auxiliar o equivalente.
Si has superado el 2º curso de bachillerato, la prueba de acceso a ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, también podrás acceder a cursar el grado medio en operaciones de laboratorio.
Si buscas una formación dinámica, con múltiples opciones laborales al finalizar la formación y te apasiona la ciencia, la tecnología y la investigación, el grado medio en Operaciones de laboratorio es ideal para ti.
La mayoría de los estudiantes destacan positivamente la combinación de la teoría y la práctica, ya que han aplicado lo adquirido en clase en prácticas de laboratorio, es más, valoran el haberse enfrentado a situaciones reales antes de adentrarse al mundo profesional.
Sin embargo, también hay ciertos aspectos que los alumnos destacan para mal, como es el caso del nivel de exigencia, no obstante, otros estudiantes destacan que esta exigencia les ha servido para estar más preparados en entornos profesionales y seguir adquiriendo conocimientos por su cuenta, puesto que es un sector en constante actualización.
Las perspectivas de empleo al finalizar el grado medio son buenas, es una formación bien valorada por los profesionales del sector.